Trabajamos 3 tipos de “Prótesis Dentales”:

Prótesis Dental Total (ver detalles) Se debe de pensar en ella, en el momento de que haya que extraer todos los dientes por problemas de encía.
Prótesis Dental Parcial Removible (ver detalles) Se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales.
Prótesis Dental Híbrida Desmontable (ver detalles) Recomendada en pacientes sin dientes que no se pueden adaptar a la prótesis total convencional.

Qué son las prótesis dentales totales?

Es una prótesis dental removible que substituye toda la dentición natural y estructuras asociadas de la maxila o de la mandíbula. Esta se encuentra soportada en su totalidad por los tejidos blandos (membrana mucosa, encías); aunque se pueden utilizar IMPLANTES DENTALES, lo cual mejoraría enormemente la retención. Una prótesis completa (“Chapa”), es un elemento artificial que trata de resolver el problema del totalmente desdentado, restaurando la relación entre los maxilares, y repone los dientes. Al paciente le devuelve la estética, salud, confort y fonacíón. Como se dijo anteriormente, se puede combinar con la utilización de implantes dentales. protesis-total

Cómo se sujeta para que no caíga?

El verdadero artífice de que la prótesis se sujete es la saliva. Ésta, se adapta perfectamente entre la mucosa y la prótesis, produciéndose una unión molecular y provocando retención. Entre MUCOSA-SALIVA y SALIVA-PRÓTESIS se crean unas fuerzas llamadas FUERZAS ADHESIVAS (o de adhesión.). También se retiene por el efecto de vacío. El empaque que utiliza la refrigeradora alrededor de la puerte para mantenerla cerrada (efecto de vacío) y el que una bolsa plástica mojada se pegue a una superficie lisa como la del vidrio; son ejemplos de como se puede pegar una prótesis total a la mucosa o encía. Aparte de esto, se pueden utilizar implantes dentales, lo cual facilitaría enormemente su retención.

Uso de la prótesis dentales, cuidados e higiene

Cada prótesis presentará unas determinadas indicaciones de las que deberá ser informado el paciente por el odontólogo. Estas prótesis removibles completas (aquellas que el paciente puede retirar de la boca y colocar nuevamente por sí mismo), necesitarán de una especial indicación para el usuario. Algunos consejos generales para este tipo de prótesis bien podrían ser:

  • Lavar la prótesis después de cada comida, usando un cepillo de dientes convencional o bien un cepillo especial para prótesis (que se puede adquirir en cualquier farmacia), aplicando jabón líquido, y luego lavar muy bien con agua. El uso de pasta dentífrica para limpiar este tipo de prótesis está contraindicado ya que provoca la opacidad y deterioro de la capa externa de la prótesis eliminando con el tiempo su brillo original, promoviendo la porosidad del material, que en el futuro facilitará la agregación de bacterias a la misma y consigo la formación de placa bacteriana y sarro. Es importante la higiene de la prótesis así como de la propia boca, principalmente por salud y por tanto por comodidad y bienestar, evitando además el deterioro de la prótesis, así como malos olores o la simple pérdida de las características estéticas de la misma. Por ello el odontólogo suele insistir al paciente en la necesidad de realizar esta operación, si no tras cada comida, al menos una vez al día.
  • Retirar la prótesis para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas, al menos unas horas diariamente.
  • Mientras se mantenga la prótesis fuera de la boca, se aconseja conservarla en agua, sola, o añadiéndole unas pastillas desinfectantes o 2 cucharadas de agua oxigenada al agua. De este modo se evitan golpes y deformaciones, al mismo tiempo que se conservan mejor los materiales de los que están hechas las prótesis.
  • Cuando se mantenga la prótesis retirada de la boca, tal vez antes de dormir, es aconsejable realizar masajes en las encías, puesto que de este modo se mejorará el riego sanguíneo, lo que hará que la reabsorción de los tejidos sea al menos algo menor.

Cuántos años pueden durar?

La prótesis completa puede durar muchos años, siempre y cuando el paciente le de el mantenimiento y cuidado adecuado.

Le hacemos su diagnóstico

Más información